La UNAM gana el premio Príncipe de Asturias

Como estudiante de la mejor Universidad de Latinoamérica, la UNAM, reconocida entre las 50 mejores del mundo, me enorgullese siempre que hay buenas noticas que involucran a la misma, por ejemplo el reciente campeonato de futbol soccer, que aunque a mí no me gusta el soccer, es un orgullo escuchar que el equipo que representa a la UNAM gane.

Ahora, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, que valora los esfuerzos de las instituciones por impulsar corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático. Más aún supero al otro candidato, el diario estadounidense The New York Times.

Según fuentes de El Universal, el jurado del Premio resaltó el “decisivo” influjo de la UNAM, a punto de cumplir un siglo de historia, hasta crear “una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven”. No por nada es la mejor Universidad de México y Latinoamérica.

La UNAM “ha sido el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países”, destacó el jurado, que valoró cómo el mayor centro universitario de América Latina acogió con “generosidad” a intelectuales del exilio tras la guerra civil española (1936-39). El jurado destacó cómo el centro universitario ha “nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos”.

Recordemos que la UNAM es cuna de Premios Nobel como Arturo García Robles, Premio Nobel de la Paz; Octavio Paz, Nobel de Literatura; y Mario Molina, Nobel de Química.

La candidatura de la UNAM fue presentada por el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, y recibió apoyo de varios personajes reconocidos como son el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y los rectores de ocho universidades españolas.

El premio consiste en una suma monetaria de 50 mil euros (unos 70 mil dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

Muchas Felicidades a la UNAM, y no me queda más que decir que “Orgullosamente UNAM“…

Saludos;

Vlad

“Por mi raza hablará el espíritu”

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios